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sábado, 31 de marzo de 2012



Ciclos del Alma

Karma:
Es la ley de causa y efecto aplicada a las acciones mentales, moralesy físicas. El ego nos apega y nos identifica con objetos, sentimientos y pensamientos. Estos apegos crean una predisposición hacia ciertas líneas de acción. En lugar de actuar, reaccionamos. Los karmas son las condiciones requeridas para equilibrar o completar estas tendencias.

Dharma:
Es el camino de la vida por encima de la rueda del karma, alineado con nuestra alma y destino, y en el que todas nuestras acciones están dirigidas hacia el infinito. Es acción sin reacción o karma.

La Reencarnación:
Es el ciclo de nacimiento y muerte incitado por el karma. Nuestros pensamientos y acciones crean causas que deben ser completadas, lo cual crea nuestra siguiente encarnación.

La Liberación:
Es la emancipación del ciclo de nacimiento y muerte. Cuando nuestras acciones ya no crean karma, cuando vivimos en el dharma en lugar del karma, se dice que somos liberados.

En el yoga kundalini no nos preocupamos por el efecto, nos preocupamos por la causa, ya que la causa tiene su efecto. El efecto nunca puede suceder sin una causa, las consecuencias nunca sucederán sin una secuencia. Si una persona puede ser lo suficientemente consciente para reconocer la tendencia de las secuencias, puede controlar las consecuencias.
Yogui Bhajan.









sábado, 3 de marzo de 2012




Todo vibra en el universo: desde una roca, hasta un pájaro, pasando por algo tan intangible como nuestros pensamientos. La diferencia es que algunas vibraciones son sutiles (pensamientos) y otras son densas (roca). Cuanto más vibramos más invisibles somos, cuando menos más densos.

En Yoga Kundalini cantamos mantras, ¿por qué?. Es sencillo, los mantras son fórmulas basadas en la vibración del sonido que alteran los patrones de la mente. Estos mantras llegan a nosotros después de haber sido utilizados y probados por los grandes maestros desde siglos atrás. Los mantras siempre son sonidos positivos. Muchas veces nos han dicho o hemos podido comprobar lo importante que es el pensamiento positivo para la recuperación de una enfermedad. Igualmente muchas veces se atraen las desgracias simplemente teniendo un pensamiento negativo. La palabra es importante, muy importante; tenemos que tener cuidado con lo que decimos y con lo que pensamos porque la vibración positiva o negativa de nuestras palabras afectará a nuestra vida y a la de los que nos rodean.

Cantar mantras es un método (milenario) consciente para controlar y dirigir la mente. Nos transformamos en lo que vibramos. ¿Cómo funciona?.
En el paladar duro, el que forma el techo de la boca, existen 84 puntos meridianos que se localizan a lo largo del interior de los dientes. El movimiento de cada parte de la lengua estimula estos puntos meridianos que mandan impulsos al hipotálamo. El hipotálamo está conectado por vasos sanguíneos a la glándula pituitaria, la glándula que controla al resto de la glándulas. Esto se traduce en instrucciones que regulan mensajeros químicos que van a todas la áreas vitales del cerebro y del cuerpo.

Naad Yoga es la ciencia que estudia cómo las vibraciones del sonido afectan el cuerpo, la mente y el espíritu por el movimiento de la lengua, la boca y los cambios químicos que se producen en el cerebro.

Shabh es la vibración o corriente de sonido que disuelve el ego, el cual nos impide ver nuestro auténtico ser.








viernes, 2 de marzo de 2012



Pranayama: respiración lunar


Es importante tener en cuenta el poder de la respiración y saber que adquirir maestría sobre la misma es fundamental para mejorar tu calidad de vida.
Se llama Pranayama a la ciencia de la respiración, el control del movimiento del prana (fuerza vital) por medio del uso de técnicas de respiración.

A pesar de que la respiración es un acto involuntario, también podemos hacer de ella un acto consciente y utilizarla en determinadas ocasiones para obtener beneficios sobre nuestra salud física y mental.

Existen varias técnicas respiratorias, esta vez nos centraremos  en una, la respiración por la fosa nasal izquierda o respiración lunar.
A través del mecanismo de cerrar una de las fosas nasales tenemos una amplia gama de posibilidades para controlar nuestra energía y estados de ánimo.

Primero vamos a ver cómo se relaciona la respiración lunar con los hemisferios del cerebro y sus funciones.

Hemisferio cerebral derecho
El cerebro está constituido por dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, separados entre sí pero unidos por una estructura denominada cuerpo calloso que los conecta. Cada uno de los hemisferios cerebrales está especializado en funciones diferentes, cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, incluso podríamos decir que poseen su propia personalidad, siendo ambas mitades complementarias una de la otra.
Además, la relación entre los dos hemisferios y el resto del cuerpo es inversa. Así, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.




Cualidades del hemisferio derecho del cerebro Cuando respiramos sólo por la fosa nasal izquierda estamos afectando al hemisferio derecho del cerebro el cual está especializado en sensaciones, sentimientos, y habilidades especiales, visuales y sonoras como las artísticas y musicales. Se encarga de la intuición, de la imaginación y de la creatividad. También de la orientación en el espacio. Este hemisferio nos conecta con el todo, con el universo.



Respiración lunar
Además, la respiración por la fosa nasal izquierda está asociada con la energía lunar que es refrescante y receptiva. Es una respiración que calma, crea empatía y sensibilidad, introduce la energía que expande la mente, la energía relajante y tranquilizadora de la luna. Está relacionada con el Ida, uno de los canales por los que fluye el prana y que es fundamental para el despertar de la kundalini.

Como ves, la respiración lunar te puede traer muchos beneficios, ¡ahora sólo te queda ponerla en práctica!.
Busca un lugar tranquilo, siéntate en una postura cómoda con la columna erguida. Cierra los ojos y lleva tu atención al tercer ojo, el punto situado entre las cejas. Coloca el dedo pulgar de tu mano derecha en el orificio nasal derecho, taponándolo por completo. Comienza una respiración lenta y profunda por la fosa nasal izquierda sin perder la concentración y sintiendo los cambios sutiles que comienzan a producirse en tu interior.
Continúa durante 2 ó 3 minutos como mínimo. Intenta aumentar cada día un poco más el tiempo. Si te apetece, puedes escribir una especie de diario en el que anotes tus sensaciones después de realizar este ejercicio. Será una meditación estupenda.