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miércoles, 30 de mayo de 2012


MANEJO DE ESTRÉS CON KUNDALINI YOGA 





LA ERA DEL ESTRÉS

Quién se ha sentido últimamente estresado, qué es el estrés… cómo nos afecta en nuestra vida diaria, cómo lo sentimos, dónde, qué nos ocurre???
El estrés aparece cuando un acontecimiento tensa o excede la capacidad de un individuo para hacerle frente. Se activa el sistema nervioso y endocrino, afecta nuestra, mente cuerpo y alma. Provoca constante tensión,
irritabilidad, cansancio, sensación de agobio, ansiedad, etc.
“El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior o del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro”.
El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos el cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.
El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el
resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad y distintas reacciones fisiológicas.
El estrés laboral aparece cuando por la intensidad  de las demandas laborales o por problemas de índole
organizacional, el trabajador comienza a experimentar vivencias negativas asociadas al contexto laboral .

KUNDALINI YOGA Y MANEJO DE ESTRÉS:


Yoga y meditación permiten que el sistema nervioso y glandular se equilibren para disminuir el nivel de estrés.
Kundalini Yoga con sus técnicas (asanas, meditaciones, respiraciones  o pranayamas, relajación, etc) puede ayudar a combatir el estrés, relajando el sistema nervioso y reeducando las respuestas automáticas del organismo al estrés y ansiedad.
"Una clase de Kundalini Yoga es una mezcla dinámica de posturas, respiraciones o pranayamas, "mantra", música y meditación, que te enseña el arte de la relajación, la autosanación y la elevación. Equilibrar el cuerpo y la mente te permite experimentar la claridad y la belleza de tu alma. No se requieren conocimientos previos de yoga para que puedas lograr resultados en tu primera clase”. Yogi Bhajan.



TÉCNICAS DE KUNDALINI YOGA UTILIZADAS PARA EL CONTROL DEL ESTRÉS.

Pranayama o Control de la energía vital por medio de la respiración.
Pranayama es la ciencia de la respiración, control del movimiento del prana por medio de técnicas de respiración.
Respiración yóguica, larga y profunda, espacialmente recomendada para el tratamiento de estrés y ansiedad.
Principales Beneficios:
 -Relaja y calma, trabaja a nivel del sistema parasimpático.
 -Incrementa flujo de prana.
 -Estimula químicos cerebrales (endorfinas) que ayudan a controlar la depresión)
 -Reajusta el campo electromagnético.
 -Regula el Ph en la sangre, que afecta la capacidad para manejar situaciones estresantes.
 -Bombea líquido raquídeo al cerebro, el cual da mayor energía.
 -Activa y limpia los canales nerviosos.
 -Ayuda a romper hábitos subconscientes, tales como inseguridades y miedos.
 -Da la capacidad para manejar la negatividad y las emociones, apoyando la claridad, la calma y la   paciencia.

También nos encontramos con respiraciones alternadas por las fosas nasales, las que trabajan a nivel de la energía,purificando nadis y equilibrando ambos hemisferios del cerebro. Por ejemplo la respiración a través de la fosa nasal izquierda trae calma, sensibilidad, empatía; y respirar a través de la fosa nasal derecha nos da vigor, energía, fuerza de voluntad, concentración.

Respiración de fuego y sus beneficios. Esta es una de las técnicas fundamentales en Kundalini yoga. Es rápida,rítmica y continua, es igual en la inhalación y en la exhalación, sin pausa entre ellas, aproximadamente 2 a 3 ciclospor segundo. Acompaña a muchas posturas y tiene numerosos efectos:
 -Libera toxinas de los pulmones, membranas mucosas y otras células.
 -Fortalece el sistema nervioso para resistir el estrés.
 -Repara el equilibrio entre sistema nervioso simpático y parasimpático.
 -Trae calma
 -Fortalece el 3° Chakra
 -Incrementa la resistencia física y te prepara para actuar eficazmente.
 -Incrementa el reparto del oxígeno al cerebro, facilitando un estado mental enfocado, inteligente y
neutral.
 -Estimula el sistema inmunológico y puede ayudar a prevenir enfermedades.

Relajación Consciente y Profunda
La capacidad para relajarse es fundamental para el  bienestar físico y mental, la relajación desempeña  varias
funciones, tales como:
 -Rejuvenecimiento del sistema nervioso parasimpático.
 -Distribuye prana, estimulado por los ejercicios realizados antes de la relajación.
 -Nos libera de patrones rígidos en los músculos y en el flujo sanguíneo. 
 -Libera los patrones de ansiedad, irritabilidad entre otros.
 -Genera la reorganización de los propios recursos, es decir, el cuerpo toma los recursos y los optimiza
(recursos energéticos, sanguíneos, entre otros).
 -Pone en movimiento los cambios glandulares (mayor secreción y circulación).
 -Centra las energías emocionales.
 -Se aprende a manejar el estrés y a dejarlo ir.
-El cuerpo incorpora y memoriza la sensación de relajación, la cual queda registrada; el Sistema Nervioso pulsa en la misma frecuencia o pulsación de la relajación, y por lo tanto puede atraer la relajación en otras ocasiones puestoque está incorporada como información. 
-Integra los nuevos patrones luego que uno viejo se rompió.
La relajación en Kundalini Yoga se realiza de manera breve (o según se indique en la serie de Kriya) entre cada ejercicio, y más prolongada luego de finalizados los ejercicios o Kriya, donde se induce a la denominada relajación profunda o “sueño yóguico” de 10 a 15 minutos aproximadamente.
Las posturas para relajarse son las siguientes: Postura de Bebé ▪ Postura Guru Pranam ▪ Postura Fácil ▪ Postura de Gases ▪ Postura de Cadáver o Savasana (que es la más utilizada).

Meditación
La meditación resulta sumamente positiva su práctica para las personas que padecen de estados de estrés y
ansiedad, pues calma la mente, restablece la armonía psico-físico-social de la persona. Fomenta los procesos de rejuvenecimiento de los tejidos del cuerpo y relaja de forma profunda y duradera el sistema nervioso en su conjunto, liberándolo progresivamente de los síntomas debidos al estrés y ansiedad sostenidos en el tiempo.
En Kundalini Yoga, la meditación ocupa un espacial centro de interés, por cuanto se la define como un proceso destinado a controlar y trascender las ondas de la mente y así permitir el flujo de radiancia desde el alma.
La meditación es para todos, y utiliza el sistema autosensorial inherente, la mente y el cuerpo. Hay una gran
variedad de meditaciones, algunas utilizan mantra,  otras mudras (técnicas que dan mensajes claros al sistema energético de la mente y el cuerpo), otras visualizaciones, etc. Las meditaciones que usan mantra actúan sobre el paladar superior, el cual controla el sistema autónomo y los impulsos del cerebro primitivo y el sistema límbico.

Algunos de sus Beneficios son:
 -La meditación desarrolla la mente neutral o meditativa,
 -Fomenta un sentido de bienestar, paz interna, estabilidad, calma,
 -Desarrolla la intuición, 
 -Libera reacciones y hábitos inconscientes, así como miedos y bloqueos subconscientes y crea el enlace
espontáneo e intuitivo a la conciencia misma.
 -Fomenta la claridad de la mente, la conciencia mental y la capacidad para estar presente.
 -Disuelve las emisiones principales de patrones productores de estrés.
 -Desarrolla el lóbulo frontal, el cual controla la personalidad.

TIPS de alimentación anti estrés
Las enseñanzas de Kundalini Yoga en cuanto al manejo del estrés y la ansiedad contemplan sugerencias de un plan de alimentación completo, tendiente a enfrentar y sanar el estrés. Destacando una serie de alimentos, vitaminas y minerales adecuados para el tratamiento de este problema.

Vitaminas y Minerales Anti-estrés
Vitamina A: protege contra resfriados, influenza, infecciones. Es un antioxidante por lo que ayuda a proteger las células del cáncer y otras enfermedades y retarda el  envejecimiento. Se encuentra en hígado animal, y vegetales y frutas de color verde y amarillo: damascos, espárragos, betarragas, brócoli, zanahorias, papayas, duraznos, zapallo, espinaca, alfalfa, algas, paprika.
Complejo B: es necesario para mantener en buen estado los nervios, piel, ojos, cabellos, hígado y boca. Las vitaminas del complejo B son coenzimas involucradas en la producción de energía y pueden ayudar a aliviar la tensión y la ansiedad. son indispensables para la salud de todo el sistema nervioso; previenen la fatiga y dan fuerza; producen y regeneran los glóbulos rojos (B12), ayudan a la vista, oxigenación y reparación de todos los órganos, son útiles para mantener la cantidad de energía disponible para el cerebro y los músculos (B15).
Una deficiencia en el complejo B puede conducir a la depresión, insomnio e irritabilidad. Se puede decir que, de todas las vitaminas y minerales, las del complejo B son las más eficientes para aliviar el estrés. Se encuentran en: arroz integral, yema de huevo, pescado, legumbres,  hígado, maní, arvejas, aves, germen de trigo y granos enteros. Otras fuentes son espárragos, levadura de cerveza, brócoli, nueces, avena, alfalfa, levadura de cerveza, zanahoria, pollo, carne, espinacas, semillas de maravilla, nueces y germen de trigo, etc.
Vitamina C: antioxidante, ayuda en la formación de hormonas antiestrés. Protege contra los efectos adversos de la polución, ayuda a prevenir el cáncer, protege contra infecciones y aumenta la inmunidad. Aumenta la absorción de hierro. Se encuentra en los cítricos y berries.
Vitamina D:  te ayudará a desarrollar una mayor fortaleza nerviosa,  porque regula la absorción de los dos
minerales esenciales en ese proceso, el calcio y el fósforo.
Se encuentra en: aceite de hígado de pescado, productos lácteos y huevos. También en la yema, hígado, leche, salmón, sardinas, atún, aceites vegetales, alfalfa.
Vitamina E:  antioxidante, previene el cáncer y ls enfermedades  cardiovasculares. Aumenta la circulación, se necesita para la reparación de tejidos, para tratar el Síndrome Pre Menstrual (SPM). Promueve la coagulación, reduce la presión sanguínea. Promueve una piel y pelo sanos. Se encuentra en aceites vegetales extraídos en frío, vegetales de hoja verde oscuro, legumbres, nueces, semillas y granos enteros.

Minerales y estrés
Los minerales son una familia bellamente unida. Algunos se niegan a trabajar, salvo que estén acompañados o en equilibrio con otros, por lo que muchas veces se les mencionan juntos.
Calcio y fósforo. Juntos consiguen mejorar la claridad mental y la fortaleza nerviosa. El estrés disminuye las
reservas de calcio. Este mineral es esencial para el corazón y necesario para la coagulación normal de la sangre. Cuando el estrés desgasta el cuerpo, el calcio es un agente que acelera su recuperación. La absorción de calcio es difícil, y depende de las cantidades adecuadas de vitamina D, proteína, vitamina C y azúcares naturales de la dieta. 
Magnesio. Es un tranquilizante natural y su deficiencia produce irritabilidad nerviosa y depresión. El corazón lo necesita para latir con regularidad. El calcio necesita el magnesio para que sea asimilado por el cuerpo, y debe haber un equilibrio entre estos dos minerales para  garantizar la función óptima de ambos. 
Hierro. Actúa como un resistente natural al estrés y previene el sentimiento de decaimiento y la susceptibilidad a las enfermedades que acompaña al estrés. El hierro ayuda a transportar el oxígeno de los pulmones a las células nerviosas. Pero recuerda, que al igual que todos los minerales, debe ingerirse preferentemente en forma natural (a través de los alimentos) para que el cuerpo lo utilice bien.
Cobre. Es otro ejemplo de feliz matrimonio: el hierro sólo se absorbe si lleva consigo cobre. La mayoría de los alimentos que contienen hierro también contienen la cantidad adecuada de cobre. Es un elemento crucial para el sistema nervioso, y de hecho se encuentra en el cerebro, los riñones y el hígado. 
Como ya conoces las sustancias básicas que necesita tu cuerpo para eliminar el estrés, próximamente te
comentaremos ocho alimentos concretos que, por contener dichas sustancias, deberás incluir en tu dieta antiestrés.

8 Alimentos Anti-estrés
 Plátano: El mejor alimento para el sistema nervioso,  contiene vitamina A; la mayoría de las vitaminas del
complejo B, incluyendo la vitamina B1 y B6; vitamina C; calcio; potasio; cobre; magnesio. 
 Almendras: se compone principalmente de proteína; contiene casi todos los nutrientes necesarios para
la fortaleza nerviosa; vitaminas del complejo B, en especial la vitamina B15; calcio; potasio; cobre; hierro;
fósforo. 
 Pasas: contienen vitaminas B1 y B6; calcio; potasio; cobre; magnesio; fósforo; ricas en hierro. 
 Brócoli y Espinaca: la espinaca tiene un alto contenido de vitamina A; el brócoli es rico en vitamina C;
calcio; potasio; cobre; magnesio; hierro. 
 Vegetales Verdes: contienen una substancia nutritiva que es la clorofila, que es benéfica para el cuerpo
humano, en especial para los nervios.
 Germen de Trigo: es rico en las vitaminas del complejo B, incluyendo la vitamina B6, ácido pantoténico y
ácido fólico; contiene vitamina E; hierro; fósforo; potasio; cobre; magnesio.
 Semillas de Girasol: contienen vitamina E y vitaminas del complejo B. Ayudan a la oxigenación de la
sangre y mantiene fuerte el corazón.
 Leche y miel: contiene B12; calcio; potasio; fósforo. Es una fórmula que ayuda a dormir mejor y más
profundamente. 
Alimentos a evitar / para tratamiento de estrés.
Alimentos a evitar  Efectos en la salud
Cafeína  Dañino para todo el cuerpo, especialmente para el sistema nervioso y el corazón, su consumo
afecta la coordinación, la memoria y la percepción; estresa al corazón y eleva los niveles de
colesterol en la sangre; crea irritación en las paredes estomacales e impide la buena
digestión; altera los patrones de sueño profundo generando fatiga; tensa los principales
grupos de músculos del cuerpo impidiendo la relajación; por último crea adicción y no tiene
ningún valor alimenticio. 
Azúcar  Blanca refinada  le quita al cuerpo vitaminas B; puede generar enfermedades nerviosas,
problemas cardíacos y enfermedades musculares; afecta la capacidad para controlar el estrés
porque rompe el balance entre calcio y fósforo ocasionando irritabilidad, nerviosismo y otros
problemas de origen nervioso; además es un factor que induce a la hipoglicemia, bajo nivel
de azúcar en la sangre. 
Sal  En exceso disminuye asimilación de calcio; puede sobre estimular las glándulas suprarrenales
produciendo agotamiento, fatiga crónica e hipertensión; crea retención de líquidos
generando una presión adicional sobre el corazón; produce hiper-acidez estomacal
facilitando el desarrollo de úlceras estomacales.

Recetas anti estrés
-Para Reconstruir el sistema nervioso: Jugo de Apio
- Té Yogui : para la energía vital, sistema nervioso y prevención de resfríos.
Preparación: Por cada taza de té que quieras hacer, añade: 300 Ml de agua, 3 clavos de olor, 4 semillas enteras de cardamomo, 4 granos de pimienta negra, ½ tallo de canela, 1 rodaja de jengibre fresco, 1/4 de cucharadita de te negro (opcional).
Calienta agua, añade lo anterior. Sigue calentando durante 20 minutos, después añade medio vaso de leche de soja o de vaca por cada vaso de líquido. Cuélalo y sírvelo. 
-Te de jengibre con miel: para el sistema nervioso y digestión. (La raíz del jengibre alimenta el sistema nervioso, permitiéndole llevar más energía. A la vez es calmante y fortalecedor de los nervios cuando el cuerpo está bajo estrés y especialmente útil para la mujer durante la menstruación. Ha sido usado para los dolores de cabeza, fatiga, fiebres, gripe, tos bronquial y como una estimulante digestivo).