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jueves, 2 de febrero de 2017

Pranayama




TIPOS DE PRANAYAMAS Y SUS BENEFICIOS

Pranayama es el nombre que reciben las técnicas yóguicas de respiración las cuales son usadas para mover la energía pránica de un modo deseado y así equilibrar el cuerpo, los meridianos y los chakras.
El Prana es la energía vital de asimilación, que el cuerpo adquiere a través de la inspiración, los alimentos y las bebidas.
Por otro lado está la energía Apana, la fuerza de eliminación del cuerpo. Esta energía es la que ayuda a eliminar toxinas mediante la espiración, la orina, la defecación y el sudor.
Estas dos energías circulan por nuestro cuerpo a través de los meridianos.
Cuando aplicamos la cerradura Mul Bhand hacemos que ambas energías se unan a la altura del punto del ombligo, donde se haya la energía Kundalini. Es entonces cuando Prana y Apana empujan a la Kundalini por el canal central de la columna, denominado Sushmana, conocido también como Cordón de Plata, elevando a la Kundalini hasta la coronilla.
En su recorrido, la Kundalini equilibra todos los chakras, los meridianos principales y también la personalidad de la persona.
Además de Sushmana, existen otros dos canales energéticos situados a ambos lados de este: Ida y Pingala.
Ida es el canal situado a la izquierda de la columna. Nace en la base de esta y termina en la fosa nasal izquierda. A través de él es introducida en el cuerpo la energía que expande la mente, es la energía fría y tranquilizadora de la Luna.
Pingala se sitúa a la derecha. Nace también en la base de la columna y termina en la fosa nasal derecha.
A través de él, introducimos en el cuerpo la energía estimulante, reconstituyente y calorífica del Sol.
Por ello son tan importantes las técnicas respiratorias en yoga. Según la respiración que hagamos, estimularemos el Prana y el Apana para activarnos, relajarnos, hacer que la sangre se oxigene y fluya más deprisa, o incluso que baje nuestra temperatura corporal.

RESPIRACIÓN LARGA Y PROFUNDA

Para respirar profundamente hemos de dividir la respiración en 2 partes: inspiración y espiración, acto que generalmente se hace por la nariz, sin expulsar ni tomar el aire por la boca ya que uno de los cometidos de esta respiración es limpiar los pulmones.
Tanto la inspiración como la espiración se subdividen en 3 partes:

INSPIRACIÓN

PASO 1, ABDOMINAL:
Para comenzar la inspiración hemos de ir introduciendo el aire lentamente hacia el abdomen, haciendo que este se expanda hacia fuera, como un globo al ser hinchado.

PASO 2, PECTORAL:
Continúa tomando aire lentamente, llenando la zona del plexo solar y el pecho, usando los músculos intercostales de las costillas.

PASO 3, CLAVICULAR:
Es la última parte de la inspiración; has de elevar el pecho e inhalar lentamente al tiempo que expandes los hombros y las clavículas.

ESPIRACIÓN
A la hora de espirar has de hacer lo mismo pero al revés:
Primero sueltas el aire de la zona más alta del pecho (área clavicular), luego del centro del pecho y del plexo solar (área pectoral), y por último, soltarás el aire del área abdominal.

BENEFICIOS

El principal cometido de la respiración profunda se trata de estimular el sistema glandular y equilibrar La Mente Positiva y La Mente Negativa (ver capítulo: Mente y Meditación).
El estímulo del sistema endocrino afecta directamente sobre el sistema nervioso y la actividad psíquica, aportando un estado relajante tanto a físico como mental.
También ayuda a:
-Oxigenar la sangre.
-Nos hace más positivos.
-Acelera el proceso de sanación física y emocional.
-Ayuda a prevenir el insomnio.
-Ayuda a eliminar o reducir el dolor.
-Estimula la producción de endorfinas en el cerebro, lo cual ayuda a combatir la depresión.
-Nos da la habilidad de controlar la negatividad.
-Limpia los alvéolos pulmonares.
-Bombea el líquido raquídeo hacia el cerebro, aportando energía.
-Reajusta el aura.
-Regula el PH del cuerpo, ayudando a manejar situaciones estresantes.
-Activa la energía pránica para que circule, sin bloquearse, por los meridianos.
-Ayuda a combatir adicciones debido a la secreción de endorfinas en el cerebro.

RESPIRACIÓN DE FUEGO

Esta es una respiración que generalmente se hace por la nariz, de manera rápida, continua y rítmica.
Hay que tomar la misma cantidad de aire que se suelta mientras mueves el abdomen de la siguiente manera:
Al inspirar se hincha el vientre rápidamente y al exhalar se mete con fuerza el ombligo hacia dentro, como si quisieras tocar la columna; de esta manera el aire sale rápidamente. Este movimiento de vientre muchas veces es denominado como bombeo.
Es importante que solo sea el abdomen el que se mueve y no el pecho.
Si eres mujer y estás en los primeros días de la menstruación, es aconsejable no hacer esta respiración ya que la sangre se torna más líquida y puede provocar una pequeña hemorragia.
Si estás embarazada, es conveniente evitar esta respiración, debido al movimiento abdominal, para no dañar al feto.
Es muy importante mantener un ritmo constante para no marearse. Si aún así te mares al hacerla, se debe a que tu organismo está eliminando toxinas.

BENEFICIOS

-Esta respiración despierta y genera el proceso del flujo pránico al punto del ombligo.
-Estimula el proceso de eliminación, purificación y desintoxicación del cuerpo.
-Crea fuego interno, por eso, cuando se hace durante mucho tiempo seguido se suda.
-Dirige la energía a los chakras inferiores.
-Limpia la sangre y la oxigena en tan solo 3 minutos.
-Incrementa la resistencia física.
-Fortalece el Sistema Nervioso.
-Equilibra el hábito físico y mental en el punto del ombligo, haciendo a la persona más estable.
-Ayuda a eliminar toxinas adquiridas por adicciones tales como: el tabaco, el alcohol, la cafeína, los antibióticos y cualquier tipo de estupefaciente.
-Incrementa la capacidad pulmonar.
-Equilibra los hemisferios cerebrales.
-Carga el campo electromagnético (el aura), protegiéndonos así de influencias negativas.
-Equilibra el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.
-Fortalece el chakra del ombligo (Manipura).
-Estimula el Sistema Inmunológico.

PRANAYAMA DE LAS FOSAS ALTERNADAS  (Nadi Shodhan Pranayama)

Una hermosa técnica de respiración que ayuda a mantener la mente en calma, feliz, y pacífica. Unos minutos de pranayama Nadi Shodhan en el día, es la mejor forma de desestresar la mente y liberar la tensión y la fatiga acumuladas. La técnica de respiración es llamada Nadi Shodhan, dado que ayuda a remover la energía bloqueada en los canales energéticos del cuerpo, lo que mantiene calma la mente. (nadi = canal de energía sutil;shodhan = limpieza, purificación; pranayama = técnica de respiración)

¿Cómo hacer la respiración de Fosas Alternadas (Pranayama Nadi Shodhan)?

1. Sentate cómodamente con tu columna recta y los hombros relajados. Mantené una sonrisa gentil en tu cara.
2. Coloca tu mano izquierda en la rodilla izquierda, las palmas abiertas hacia el cielo o en Gyan Mudra (pulgar e índice se tocan suavemente en las puntas).
3. Coloca la punta del dedo índice y del dedo del medio de tu mano derecha entre las cejas, el dedo anular y el meñique en la fosa nasal izquierda, y el pulgar, en la fosa nasal derecha. Vamos a utilizar el anular y el meñique para abrir o cerrar la fosa nasal izquierda y lo mismo con el pulgar para la fosa nasal derecha.
4. Presiona tu pulgar sobre la fosa nasal derecha y exhala suavemente a través de la fosa nasal izquierda.
5. Ahora respira desde la fosa nasal izquierda y luego presiona suavemente la misma con el anular y el meñique. Retirando el pulgar derecho de la fosa nasal derecha exhala desde la derecha.
6. Inhala desde la fosa nasal derecha y exhala desde la izquierda. De esta manera, completaste una ronda completa del pranayama
. Continúa inhalando y exhalando desde las fosas alternadas.
7. Completa 9 rondas alternando la respiración desde ambas fosas. Después de cada exhalación, recuerda de respirar por la misma fosa nasal por la cual exhalaste. Manten tus ojos cerrados a lo largo y continua tomando respiraciones largas, profundas, suaves, sin hacer ningún esfuerzo ni forzar.
8. El pranayama Nadi Shodhan ayuda a relajar la mente y la prepara para entrar a un estado meditativo. Entonces después te puedes quedar unos minutos en silencio disfrutando de ese momento y espacio.

BENEFICIOS

- Es una excelente técnica de respiración para calmar y centrar la mente. Nuestra mente tiene una tendencia a seguir arrepieniendose o glorificando el pasado y se vuelve ansiosa acerca del futuro. El pranayama de Nadi Shodhan ayuda a traer la mente hacia el momento presente.
- Trabaja terapéuticamente en la mayoría de los problemas circulatorios y respiratorios.
- Libera el estrés acumulado en la mente y el cuerpo de forma efectiva y los relaja.
- Ayuda a armonizar los hermisferios derecho e izquierdo del cerebro, los cuales corresponden a los lados lógico y emocional de nuestra personalidad.
- Ayuda a purificar y balancear los nadis, los canales de energía sutil, por lo tanto, asegura el flujo suave del prana (fuerza vital) a través del cuerpo.
- Mantiene la temperatura del cuerpo.
Puntos a recordar mientras practica la Respiración de Fosas Alternadas ( Pranayama Nadi Shodhan)
- No fuerces la respiración, manten el flujo suave y natural. No respires desde la boca ni hagas algún sonido mientras respiras.
- Coloca los dedos muy suavemente en la frente y la nariz. No hay necesidad de aplicar cualquier presión.
- En caso de que te sientas un poco atontado y estás bostezando luego de la práctica del pranayama Nadi Shodhan, verifica el tiempo que te tomas para inhalar y exhalar. Tu exhalación debería ser más larga que la inhalación.

RESPIRACIÓN DE CAÑÓN

Esta no es más que una respiración de fuego hecha a través de la boca.
Los labios forman una “O”, y el aire se toma a través de ellos de tal manera que notes su presión en las mejillas, pero estas no se hinchan en ningún momento, y luego se suelta el aire con fuerza.
En este libro aparecen muchas meditaciones en las que se indica que finalices con una fuerte exhalación de cañón, por lo que deberás expulsar el aire con fuerza a través de los labios y metiendo el ombligo hacia dentro.

BENEFICIOS

-Limpia y fortalece los nervios parasimpáticos.
-Activa y ajusta la actividad digestiva.

SITALI PRANAYAMA

Para hacer Sitali Pranayama, has de formar una “U” con la lengua, enroscándola de manera que forme una especie de tubito.
No todo el mundo puede hacer esto con la lengua ya que es una capacidad adquirida genéticamente. Quien no posea el gen, no podrá enroscarla.
Pero no te preocupes, si esto sucede, sacarás la punta de la lengua, dejando la boca ligeramente abierta.

El proceso respiratorio es el siguiente:
-Inspira por la boca, a través de la lengua enroscada, de manera lenta y profunda.
-Espira por la nariz, también muy lentamente.

Si notas un sabor amargo al practicarla, no te asustes, significa que estás expulsando toxinas.

BENEFICIOS

-Tiene un efecto poderosamente refrescante que ayuda a bajar la fiebre y a calmar la sed.
-Relaja el cuerpo.
-Te mantiene en estado de alerta.
-Ayuda a la actividad digestiva.

RESPIRACIÓN DE SILBIDO

Para practicar este pranayama has de fruncir los labios como si fueras a dar un beso.
-Inhala haciendo un silbido agudo.
-Exhala por la nariz.
Existen otras dos variaciones de esta respiración:
-Inhala por la nariz y exhala por los labios, silbando, o
-Haz un silbido tanto al inhalar como al exhalar por los labios.

BENEFICIOS

-Cambia la circulación.
-Los nervios situados en la lengua activan las glándulas superiores, tiroides y paratiroides.
-Aumenta la capacidad pulmonar.