AYURVEDA descubre tu dosha

Un desayuno ayurvedico

Ayurveda es la ciencia médica tradicional de la India. La palabra ayurveda es una palabra en sánscrito que significa literalmente Ayur “vida”, Veda “conocimiento”. Por lo tanto se define en términos generales como la ciencia de la vida.

 Ayurveda es el conocimiento que indica lo adecuado y lo inapropiado, el bienestar o las condiciones lamentables de vida, lo que promueve prosperidad o infelicidad para la longevidad, así como la medida de la vida misma."
Charaka Samhita I. 41.

Este desayuno es perfecto para dar calor suficiente a los Vatas durante todo el año, y para los Pittas y Kaphas en invierno y primavera. Esta lleno de sabor, energía, fibra y salud. Esta receta tiene un tiempo de preparación, por lo que es ideal para una mañana de fin de semana o dejarlo preparado la noche anterior.

(Si quieres conocer tu constitución y que dosha debes compensar: Vata, Pitta o Kapha haz el test que encontrarás en el siguiente link)



DESAYUNO DE TRIGO PARA VATA

1/4 taza de granos de trigo integral (o arroz basmati)
1 manzana picada
6 dátiles
1 cucharada de coco rallado
una pizca de estevia (endulzante natural)
una pizca de canela
unas gotas de vainilla

DESAYUNO DE TRIGO PARA PITTA

1/4 taza de granos de trigo entero (o cebada)
1 manzana picada
8 ciruelas pasas
1 cucharada de coco rallado
una cucharada de jarabe de arce
unas gotas de vainilla


DESAYUNO DE TRIGO PARA KAPHA

1/4 taza de granos de kamut (o mijo o trigo sarraceno)
1 manzana picada
8 ciruelas pasas

1 cucharada de coco rallado
una pizca de estevia (endulzante natural)
una pizca de canela

unas gotas de vainilla

Remoje los granos enteros durante la noche en 1 taza de agua. Por la mañana, lavar los granos y agregar una taza de agua. Llevar a ebullición y cocine a fuego lento durante 1 hora o hasta que los núcleos están hinchados y masticables (media hora para el arroz y la cebada). Añada los ingredientes restantes y cocine 10 minutos más. Si no está utilizando la estevia revolver un poco de miel (sirope de agave para veganos) después de que los cereales se han enfriado un poco.

TE CHAI VERDE
1 cucharada de ojas de te verde o dos bolsas
1/2 rama de canela
4 clavos de olor
una piza de cardamomo
una pizca de cúrcuma
1 cucharada de gengibre fresco rallado
1/4 taza de leche vegetal o al gusto

En una olla pequeña, ponga 2 tazas de agua a hervir. Añada los ingredientes restantes y hervir lento durante 10 minutos. Utilizando un colador, vierta en2 vasos y endulzar con miel (sirope de agave para veganos) si tu dosha es Vata y Kapha o jarave de arce si tu dosha es Pitta.

Kundalini Yoga en Primavera

El Equinoccio de primavera representa el despertar de la tierra después del reposo invernal. Un renacimiento que nos recarga de vitalidad.  ...