Buscar este blog

GLOSARIO



Ajna chakra El sexto chakra, llamado también «el tercer ojo». El centro energético en donde se desarrollan la sabiduría, la intuición y la conciencia de las consecuencias de nuestras acciones. Es el punto de concentración más utilizado en yoga kundalini. Punto reflexológico de la hipófisis, se lo- caliza entre las cejas.
Anahata chakra El cuarto chakra, o centro cordial. Guarda correspondencia con la glándula timo (sistema inmune). Centro de la conciencia del amor, de la capacidad para abrirse y compartir los sentimientos. Localizado entre las tetillas.
Apana La energía «negativa» del cuerpo. Controla todos los procesos de eliminación. En el centro umbilical se combina con prana y así se origina la kundalini. Fluye a través del nadi ida.
Asana Postura corporal, posición de yoga, o la tercera parte de la definición de yoga en ocho partes según Patanjali.
Ashram Residencia comunitaria en donde conviven los adeptos a la espiritualidad a fin de perfeccionarse con la ayuda de yoga, de la meditación y de procesos colectivos.
Aura El cuerpo energético humano, que irradia alrededor del cuerpo físico hasta unos tres metros de distancia en todas direcciones. Consta de variasfases, desde la electromagnética y relativamente vasta hasta las vibraciones más sutiles.
Bhakti Yoga La escuela yóguica que persigue la entrega a la divinidad, con frecuencia recurriendo a una imagen personificada de ella.
Bij mantra Bij significa semilla; es un mantra de pocas sílabas que se plantan a modo de semillas en la conciencia.
Chakra Traducido literalmente significa círculo o rueda. El humano tiene siete chakras que funcionan como transformadores gracias a los cuales la energía circula entre los diez cuerpos sutiles. Cada chakra se halla en comunicación con determinadas regiones de la sensibilidad, y también con el cuerpo físico, por mediación de las glándulas endocrinas.
Dharana Concentración. Mediante ciertas posturas corporales energéticas, o fijando la atención en determinados puntos, técnicas de respiración o similares, se concentra el espíritu en un foco determinado. Es la sexta parte de la definición de yoga en ocho partes según Patanjali.
Dhyana Meditación. Mediante la repetición de determinadas ideas- fuerza (mantras), la observación propioceptiva o la enunciación de ciertas sentencias, se obtiene una amplificación de la conciencia. La séptima parte de las ocho de que consta la definición de Patanjali.
Diez cuerpos Los diez cuerpos energéticos de que consta el ser humano según la teoría de yoga, a saber: el cuerpo espiritual; el cuerpo mental constituido por tres partes, negativa, positiva y neutra; el cuerpo físico; el arco de luz; el aura; el cuerpo pránico; el cuerpo sutil y el cuerpo radiante.
Gyan mudra Significa «sello de la Sabiduría», y es la postura de la mano que consiste en unir el índice con el pulgar, dejando los demás dedos en extensión, pero no rígidos. El pulgar es zona reflexológica del ego, y el índice lo es del principio de Júpiter, el de la sabiduría, el progreso y la capacidad sanadora.
Gyan Yoga El yoga de la Sabiduría. Intenta alcanzar lo universal y lo eterno a través del estudio crítico de la realidad (neti neti: esto no es la esencia, esto no es la esencia}.
Hatha Yoga Ha significa el Sol, Tha es la Luna; alude a la modalidad de yoga que procura obtener la relajación y, a largo plazo, también la iluminación por medio de asanas estáticas o lentas, alternadas con ejercicios de respiración y algunas meditaciones.
Ida El canal energético sutil que discurre al lado izquierdo de la columna vertebral y es el camino de la energía corporal «negativa» .Representa la relajación, la intuición, la reflexión, y guarda correspondencia con la Luna.
Respiración de Fuego (agni pran) Una respiración abdominal rápida (unas dos veces por segundo}. El pecho no se mueve, sino que se saca el vientre para inhalar y se contrae para exhalar. De efecto puríficante y energizante, es una de las dos formas principales de respiración en yoga kundalini.
Jalandhara bandha Cerradura del cuello; mediante la contracción de los músculos anteriores del cuello se alinean la columna vertebral y la nuca para facilitar la circulación craneal de la energía. Durante la mayoría de las meditaciones y ejercicios de pranayama se practica jalandhara bandha ligera, a fin de evitar los agolpamientos de sangre en el cerebro.
Karma Yoga La de los actos abnegados, mediante los cuales se sirve a los ideales y los valores de la divinidad.
Kundalini Kundal significa «el rizo de cabello de la amada». La kundalini se describe como una fuerza enrollada en espiral, que duerme en el chakra muladhara, en la base de la columna vertebral.
Cuando esta fuerza despierta poco a poco mediante la práctica de yoga kundalini, puede ser utilizada para salvar la polaridad entre cuerpo y espíritu y para alcanzar la iluminación. En el estado activo se eleva hasta el chakra sahasrara.
Rrespiración larga y profunda La modalidad de respiración más importante en yoga kundalini. Consiste en inhalar y exhalar despacio, empezando por el abdomen, teniendo en cuenta que cada una de esas fases consta de a) respiración abdominal, b) respiración de la caja torácica y c) respiración del esternón. Es de efectos purificantes y relajantes.
Loto, postura del Variante de la postura simplificada que consiste en cruzar las piernas apoyando los pies en la parte superior del muslo contrario; es una postura muy estable pero que requiere unas buenas condiciones de flexibilidad corporal.
Mahabandha La gran .llave corporal que a manera de esclusa transporta la energía del chakra inferior hasta el chakra más alto. Para ello, con la espalda recta hay que contraer al exhalar el aire los músculos anales, los que rodean la zona genital, la musculatura abdominal, el diafragma y los músculos anteriores del cuello; idealmente, incluso la lengua debe retraerse hacia el velo del paladar y hay que volver los ojos hacia arriba poniéndolos en blanco .
Manipura chakra El tercer chakra, conectado con las glándulas suprarrenales. Es el centro energético que desarrolla el poder, la perseverancia y la disciplina. Se encuentra a unas dos pulgadas por debajo del ombligo físico.
Mantra En donde man significa espíritu y tra, proyección. Mantras son palabras en que se apoya la meditación, ya que ayudan a concentrar el espíritu. Además su enunciación repetida estimula mediante el contacto con la lengua varios puntos de acupuntura que se hallan en el interior de la boca.
Meridiano Es el nombre que se da en Occidente a los canales de energía que describe el modelo explicativo de la acupuntura china.
Mulabandha La llave corporal inferior que sirve para impulsar la energía corporal del abdomen hacia la cavidad torácica. Se ejecuta mediante la contracción del músculo anal, de la musculatura genital y de los músculos abdominales al inhalar o exhalar.
Muladhara chakra El primer chakra, o raíz, sede de la seguridad y la supervivencia. Es el depósito de la kundalini, y se localiza entre el ano y los órganos sexuales.
Nadi El concepto indio de los canales de energía, a manera de vasos sutiles que transportan la energía corporal.
Ni yama Autodisciplina que consta de purificación interna y externa, estudio, ascetismo y abnegación. Es la segunda parte de las ocho que considera Patanjali en su definición de Yoga.
Ojas El «santo óleo dorado» en que se transmutan los fluidos sexuales no utilizados según las teorías yóguicas. Es la materia prima de la energía kundalini y desempeña un papel relevante en cuanto a la salud de los órganos.
Pingala El canal energético sutil que discurre al lado derecho de la columna vertebral. Transporta la energía corporal «positiva», el prana, y fomenta la vitalidad, la actividad, la capacidad de acción. Está vinculado con el Sol.
Postura Fácil La variante fácil de la postura del sastre {sentado en el suelo con las piernas cruzadas); pero eso sí, salvo indicación en contrario debe mantenerse la espalda bien recta.
Prana La energía corporal «positiva» , que recibimos mediante la respiración, la alimentación y el pensamiento cósmico. Circula por el nadi pingala y se combina con apana en el chakra manipura produciendo el ascenso de la kundalini.
Pranayama En este caso prana significa respiración y yama la disciplina. Es el arte de regular la energía corporal mediante muy variadas técnicas de respiración consciente.
La cuarta parte de la definición de Yoga según Patanjali.
Centro Pránico El centro energético umbilical donde se produce el encuentro de prana y apana. Lo cual origina el «fuego blanco» que despierta la energía kundalini del chakra muladhara.
Pratyahara O la disciplina de los sentidos, la canalización de los sentimientos mediante el control de los pensamientos y de los órganos sensoriales. Es la quinta parte de la definición de Yoga según Patanjali.
Quinesiología aplicada Método desarrollado en los Estados Unidos, que comprueba por medio de tests musculares la calidad energética de los diferentes meridianos.
Raja Yoga El «camino real» consiste en concentrarse sobre símbolos y centros de energía.
Sahasrara chakra El chakra séptimo o corona, vinculado con la epífisis. Centro de la conciencia que sintoniza con los ritmos cósmicos y sede de la inspiración o voz interior.
Samadhi El estado de quien se halla absorto, absolutamente desasido de todo y relajado, y que, si se domina perfectamente, permite vivenciar la inmensidad del Todo universal. La octava parte de la definición de Yoga de acuerdo con Patanjali.
Sushumna El canal sutil central de la columna vertebral, del que proceden todos los chakras y que es la vía de transporte de la energía kundalini.
Svadhistana chakra El segundo chakra, vinculado a las gónadas. Sus correspondencias psicológicas son: la creatividad, el placer, los goces, la sexualidad.
Tacto terapéutico Un sistema desarrollado en los Estados Unidos a partir de la quinesiología aplicada, y constituido por pruebas musculares y técnicas de masaje. Todo ello va encaminado a restablecer el equilibrio de los meridianos. Exposición fundamental en el libro de John F. Thie (Basilea 1988, véase la bibliografía).
3HO Significa «Happy, Healthy, Holy Organisation», y es un colectivo de maestros y discípulos de yoga kundalini.
Uddhyana bandha La llave de diafragma. Es la contracción de los músculos de la parte superior abdominal al inhalar o exhalar, y sirve para pasar la energía de la cavidad abdominal a la torácica.
Venus Postura de las manos que consiste en entrelazar los dedos. Cuando la ejecuta un hombre, el meñique de la izquierda queda debajo y el pulgar izquierdo va a descansar en el hueco entre el pulgar y el índice de la derecha, mientras que el pulgar derecho se apoya sobre el monte deVenus del pulgar izquierdo. En la mujer la postura es simétrica (meñique de la derecha debajo, etc.).
Vishudda chakra El chakra quinto, o de la garganta, que tiene correspondencia con la glándula tiroides. Centro energético donde se desarrolla la comunicación, la sinceridad, la facultad de expresión.
Yama Las normas de conducta, a saber: la no violencia, no robar, la castidad, el no apegarse a lo material. Primera parte de la definición de Yoga según Patanjali.
Yoga Significa literalmente «encontrarse con el propio yo superior. Es ciencia y estilo de vida con la finalidad de alcanzar la iluminación, la unidad consigo mismo y con el cosmos.
Yogi Bhajan El maestro que en 1968 introdujo la yoga kundalini en Occidente. Nacido en 1929 en Kot Harkarn (entonces de la India, hoy del Pakistán), hijo de un médico que le comunicó el interés hacia las cuestiones de la salud, la yoga y las técnicas de la medicina naturista. Alcanzó la maestría en yoga kundalini y tantra bajo la dirección de Sant Hazara Singh .
Integró sus conocimientos en la escuela mística de sikh-dharma que fue la base de su formación. En la actualidad enseña yoga kundalini, yoga tantra y sikh-dharma en Estados Unidos y Europa.
Yogui El que sigue el camino de Yoga.

No hay comentarios: