Buscar este blog

SALUD Y AIMENTACIÓN

ESTRES Y ANSIEDAD

El estrés y la ansiedad, más que ninguna otra cosa, afectan la calidad y el éxito en nuestras vidas. Son los factores que, hoy en día, más dañan nuestro cuerpo: nos impiden tener salud, relajarnos y disfrutar. El estrés mantiene al cuerpo en constante tensión; provoca colitis, gastritis, ataques cardíacos, desalinea la columna vertebral, agota las glándulas suprarrenales y nos lleva a escapar por medio de obsesivas adicciones.
Es imposible amar, ser paciente y eficiente cuando nuestros nervios están al borde del colapso y nuestro cuerpo tenso.


El yoga y la meditación permiten que el sistema nervioso y el sistema glandular se equilibren para reducir los niveles de estrés; también previenen enfermedades, centran la mente y logran la tranquilidad en nuestro ánimo, entre muchos otros efectos.
No tenemos que ser víctimas del estrés de estos tiempos. Kundalini Yoga nos ofrece técnicas útiles para relajarnos y nos abre la posibilidad de una vida exitosa, realizada y feliz.
- Fuente: Yogui Bhayan. Elimina el estrés con Kundalini Yoga.
Sat Nam



ALIMENTOS PARA COMBATIR EL ESTRÉS


PLATANOS


El plátano es utilizado para combatir el estrés.
El nombre en latín del plátano es Musa Sapientum que significa "la fruta del hombre sabio".
El nombre viene de un cuento antiguo que decía que los sabios de la India descansaban a la sombra del árbol del plátano y de sus hojas, mientras discutían de religión y filosofía.
Es en realidad una persona sabia aquélla que come esta fruta bella y amarilla.
Como un alimento para el sistema nervioso, el plátano es el más útil.
Los plátanos son un alimento rico en energía.
Eche un vistazo a todas las vitaminas y minerales que éste contiene: Vitamina A (en grandes cantidades), casi todas las vitaminas del complejo B, incluyendo vitamina B1 y B6.
Y con un plátano usted obtiene 1/5 de sus requerimientos diarios recomendados de vitamina C.
Es una reserva de minerales como el hierro, el calcio, el potasio, el cobre y el magnesio.
Su dulzura natural no daña al cuerpo de ninguna manera y satisface el apetito sin ningún tipo de azúcar refinado.
Aporta otros muchos beneficios:El plátano es un excelente alimento para las úlceras.
También suaviza las membranas mucosas y es fácilmente digerible.
Solamente hay algo más que agregar con respecto al plátano.
No viene con las instrucciones impresas en el costado diciéndole cuál es la mejor manera de obtener todos los nutrientes de él.
Así que mucha gente no sabe que debe raspar la parte interna de la cáscara con una cuchara antes de deshacerse de la cubierta amarilla.
En esa única cucharada del material raspado, se encuentra una gran cantidad de minerales y vitaminas contenidas en todo el plátano como, por ejemplo, la vitamina A.
La raspadura no es muy dulce, pero lo que le falta en sabor estará más que compensado al proporcionarle a sus células nerviosas los nutrientes que éstas necesitan para su óptima salud.
El plátano maduro es el primer alimento que debe usted incluir en su dieta diaria.
Los plátanos pueden ayudar a detener ya sea el estreñimiento o la diarrea.
Para la diarrea come un plátano cada tres horas y para estreñimiento come tres plátanos cada hora hasta que la situación cambie.
Esta fruta no debería comerse verde o cuando esté demasiado madura. Un plátano está maduro cuando no hay partes verdes en su cáscara y cuando en ella se ven puntos café y negro.
Cuando estas manchas oscuras crecen mucho y el plátano se ablanda, entonces ya está demasiado maduro.

EL BRECOL Y LAS ESPINACAS

Fueron elegidos como los dos vegetales anti-estrés debido a la vitalidad que éstos le proporcionan y por los nutrientes específicos que aportan al sistema nervioso.
La espinaca es el mejor vegetal conocido por los nutricionistas por su alto contenido en vitamina A. El brócoli es rico en vitamina C. y como todos los vegetales de hoja verde tiene cantidades considerables de vitaminas del complejo B, potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre.
¿Cuál es la mejor manera de preparar estos dos alimentos?
La respuesta es: mientras menos preparación tengan, mejor.
Las frescas y vibrantes hojas de espinacas, son mejores crudas y agregadas en gran cantidad a una ensalada verde variada.
El brócoli es mejor cocido, al vapor, por 8-10 minutos, solo o con suficiente agua para cubrir el fondo de la cacerola.
Ambos pueden sazonados con aderezos o salsas que los hacen deliciosos y nutritivos.
El brócoli y las espinacas, son dos de los alimentos también incluidos para combatir el estrés.


LAS PASAS


Es uno de los alimentos incluidos para eliminar el estrés.
Son un alimento delicioso y nutritivo.
Son dulces, más baratas que las golosinas y excelentes para ayudar a combatir el estrés.


Son muy ricas en hierro (por lo que son muy adecuadas principalmente para las mujeres, ya que las deficiencias de hierro son mucho más comunes en las mujeres que en los hombres.
Particularmente las mujeres que dan el pecho).
Y también contienen calcio, magnesio, fósforo, potasio y cobre, además de vitamina B1 y B6.
No necesita una gran cantidad de pasas para obtener sus nutrientes.
Un puñado es suficiente y satisfacen además el apetito.
Beber agua es recomendable después de haber comido pasas o cualquier otra fruta deshidratada para compensar la pérdida de agua.
El fumar incremente la necesidad del cuerpo por el hierro y otros transportadores de oxígeno.
La mayoría de la gente que fuma debe consumir hierro extra en su dieta, de manera que coma pasas extra.


LAS ALMENDRAS



La almendra es un alimento antiguo, conocido y respetado por sus propiedades regenerativas y nutricionales en las antiguas civilizaciones de China, India, Egipto, Grecia y el Medio Oriente.
Como el plátano, la almendra es un alimento completo y por sí mismo pueden comerse como un bocadillo.
Dentro de sus pequeñas dimensiones están contenidos casi todos los nutrientes necesarios para la fortaleza nerviosa: las vitaminas del complejo B, particularmente la vitamina B15 y lo minerales como el cobre, el hierro, el magnesio, el fósforo, el calcio y el potasio.
La almendra es una de los alimentos que debe incluirse para combatir el estrés.
La almendra es una nuez maravillosa, puede comerse entera.
Hacerse mantequilla o leche.
Sus aceites son excelentes para el uso interno y externo.
La cáscara externa que es muy astringente. Debería eliminarse antes de consumirla.
Las almendras son una excelente fuente de proteínas para los vegetarianos (90 a 180 grs. de almendras contienen tanta proteína como los requerimientos de una persona verdaderamente saludable, proporcionando energía por un período de tiempo prolongado)...
Son fácilmente digeribles y buenas para la vista.


La leche de almendras es una excelente comida básica para los bebés y es también buena para los que sufren de anemia, diabetes y mala nutrición.
Los niños no deberían comer almendras enteras. En su lugar habría que darles mantequilla de almendras. Puede usarse como una pasta sabrosa para toda la familia.
Mezclada con zumo de limón hasta formar una pasta, la mantequilla de almendra puede usarse como un cosmético natural; espárcela en tus labios y deja que permanezca ahí por varios minutos. Luego quítala con agua caliente; hará que tus labios se tomen rojos y brillantes.
El aceite de almendras es lo mejor para el cuidado del cuerpo.



APIO

El médico griego clásico Dioscorides recomendaba comer apio por su efecto sedante.
De hecho el apio es muy tranquilizante para el sistema nervioso y tomar su zumo es un medio seguro de calmar los nervios (no pongas sal en el zumo de apio, porque provoca diarrea); el apio es bueno también como limpiador interno.
Sus fibras trabajan como escobillas en las paredes del intestino.
El corazón del apio es una alimento que protege contra ataques al corazón.








ALIMENTACIÓN CONCIENTE

Según la filosofía yóguica tradicional todo el universo responde a tres cualidades básicas o gunas - en su vocablo sánscrito-. Son las tres cualidades básicas de todas las cosas que existen en el universo. Todas las cosas y seres del universo son una mezcla de las tres gunas, variando su predominancia según su magnitud de manifestación, según sus hábitos, etc.
Toda acción, emoción o pensamiento responde en el ser humano a estas tres cualidades. Predominando una de ellas.

Entonces toda la naturaleza, incluso la dieta, se clasifica de acuerdo a tres cualidades o gunas; satva (pureza), rajas (actividad, pasión) y tamas (oscuridad, inercia). La composición mental de una persona se puede juzgar por la clase de alimentos que prefiere. Los yoguis creen que uno toma los alimentos que reflejan su nivel de pureza mental y espiritual.



PROPIEDADES SOBRE ALGUNOS ALIMENTOS:
 20090528172957-flavonoides.jpg
"La Trinidad Sagrada". Ajo, cebolla y jengibre, limpian y sostienen al cuerpo. El jengibre es un tónico para el sistema nervioso. Alivia tensiones y calambres menstruales. Mantiene el flujo cerebro-espinal sano. La cebolla estimula la producción de sangre, la purifica y balancea el azúcar. Cruda evita el cáncer (una al día). El ajo es un antibiótico natural. Incrementa la producción de semen.
Yogui Té . Es un tónico para el sistema nervioso, da energía y quita gas en la parte baja de la columna.
Apio y jugo de apio. El apio tiene muchas sales minerales que fortalecen la sangre. El jugo de apio antes de dormir es un sedante natural. Tomado con sal puede causar diarrea.
Almendras. Excelente fuente de proteínas. (100 gramos cubren los requerimientos de una persona saludable). Son ricas en fósforo y potasio. Se sugiere la leche de almendras, como complemento en la nutrición.
Ghee . Mantequilla clarificada, reconocida como nutriente y preservante, como medicina y alimento. Alto valor nutricional bajo en colesterol, más saludable que la mantequilla.
La familia de las legumbres. Incluyen los garbanzos, lentejas, habas, alubias, etc. Son la base de la comida hindú (dhal) y combinados con los cereales como el arroz, trigo, maíz,(en grano. No vale trigo o maiz triturado) forman una proteína completa en una dieta vegetariana. Todas las legumbres secas deben remojarse antes y cocinarse bien, para ser digeridas más fácilmente.
Arroz. Originario de la India, se le venera en toda Asia como un alimento sagrado. Es preferible utilizar arroz Basmati o arroz no pulido, pero si usa arroz integral, es mejor remojarlo y cocinarlo por varias horas para que no sea perjudicial a la salud. Es rico en vitamina B, yodo y proteínas fácilmente asimilables.
Cúrcuma. Raíz con la que se prepara el polvo de curry y con la cual se colorea la mostaza preparada. Es altamente saludable. Valiosa para prevenir diabetes y cáncer. Muy útil como lubricante en las articulaciones. Excelente para la piel y los órganos reproductores femeninos.
Yogurt. Debe ser consumido a diario. Rico en vitamina B12. Esencial para el sistema nervioso, muy importante en la nutrición vegetariana. Limpiador natural del estómago y los intestinos. Limpiador profundo para el cuerpo durante la ducha. Es mejor que sea de preparación casera para tener un mejor cultivo bacteriano (acidophilus) y no se le incluya, como a los yogurts comerciales, gelatinas, lácteos sólidos o azúcares.
PROPIEDADES CURATIVAS DE LOS CONDIMENTOS.
Ajo - antibiótico, sistema sexual, purificador.
Cebolla - sangre, depurador, circulación.
Jengibre - sistema nervioso e inmunológico, endocrino.
Pimienta - digestiva, depuradora, sistema inmunológico.
Comino - digestivo, carminativo.
Cardamomo - digestivo, colon, anti-inflamatorio.
Semillas de cilantro - digestivo, riñones.
Cúrcuma - articulaciones, lubricador de órganos internos.
Canela - huesos y articulaciones.
Clavo de olor - sistema nervioso.
Nuez moscada - cerebro, sistema sexual.
Perejil - Riñones, vejiga, sistema endocrino.
Anís - digestivo, anti-alérgico.
Otros alimentos
Manzana - digestión, sistema sexual.
Papa - ácido úrico.
Apio - sistema nervioso.
Coco - reconstituyente.
Mango - digestión.
Nabos - sistema hormonal.
Almendra - juventud, excelente proteína.
Melón - vejiga.
Limón y toronja - retención de líquidos, mucosidad.
Pina y perejil - riñones.

Insomnio.Que hacer para poder dormir.


Muchas personas tienen dificultad de dormir aunque están cansados.
Hay muchos motivos para el insomnio. Cuando la mente está demasiada activa, nos cuesta mucho llegar a dormir o aún si llegamos a dormir, no descansamos y no dormimos profundamente.
Existen muchas teorías u opiniones acerca de cuánto necesita dormir una persona y ciertamente varía de acuerdo al estado de salud, actividad y otras circunstancias.
Pero la mayoría estamos de acuerdo que mientras más profundo y pacífico es el sueño, más descansados nos sentiremos la mañana siguiente.
Hay varias cosas que podemos hacer para promover un sueño más profundo y más reposado.

1.Relajate
Antes de irte a dormir, comienza a relajarte.
Camina más lentamente.
Para las actividades mentales intensas.
Escribe lo que necesitas hacer el día siguiente y déjala en otra habitación.
Esto permite aclarar la mente y permite que la energía empiece a cohesionarse para lograr lo que se desea llevar a cabo. Si hay algo en tu mente que no es capaz de resolver, realiza un listado especial para los ángeles, o quien quiera que se encuentre alrededor espiritualmente (si cree en ello) para ayudar y envíela a un poder más elevado, desempleado, que necesita una actividad para la noche.
Siente satisfación por el día.
Recapitula lo que has logrado y las lecciones que has aprendido.
Perdóna y perdonate cualquier cosa que haya molestado. Eh!, nadie es perfecto!.
Elija cinco cosas por los que está agradecido.
Prepárate para recibir las próximas horas a un sueño tranquilo y sin preocupaciones. No sólo lo mereces, sino que lo necesitas.

2.Habitos de comer
Toma tu última comida por lo menos 2 1/2 horas antes de acostarte.
Cuando comes justo antes de acostarse la energía está unida a con la digestión y es difícil dormir profundamente.
Come ligeramente en la comida de noche.
Definitivamente no a las proteínas animales, frituras o comidas pesadas.
Cualquier lácteo de noche hará más difícil el levantarse al día siguiente.
Sopas, ensaladas, vegetales al vapor u otros platos de fácil digestión son los mejores para la comida nocturna.

3.Respiración por el orificio nasal izquierdo
Los dos orificios nasales están asociados con dos energías diferentes.
Cuando respiramos por el orificio derecho, estamos energetizados y estimulados.
Cuando respiramos por el orificio izquierdo, nos relajamos y calmamos.
En nuestra respiración normalmente el orificio dominante cambia aproximadamente cada 2-1/2 horas.
Después de comer se cambia al orificio izquierdo para acomodar la energía necesaria para digerir la comida.
Esta es la razón porqué nos sentimos como somnolientos después de comer.
Uno puede saber cuál orificio es el dominante en cualquier momento, simplemente obstruyendo uno y luego el otro.
En el dominante es más fácil de respirar y el menos dominante se siente como si estuviera bloqueado. Es de ayuda sentarse tranquilamente antes de dormir, bloquear el orificio izquierdo y respirar larga y profundamente a través del orificio izquierdo.
Disminuir las respiraciones a cuatro veces por minuto o menos también facilita el sueño. Acostarse sobre el lado izquierdo facilita la digestión y abre el orificio derecho.
Si necesita digerir sus alimentos, echarse sobre el lado izquierdo ayudará.
No obstante, para dormir, acostarse sobre el lado derecho ayudará a abrir el orificio izquierdo. También puedes cerrar el orificio derecho con el pulgar derecho para abrir el orificio izquierdo. En ambos ejercicios, mentalmente inhale SAT y exhale NAM.
El enfoque mental en el mantra y la respiración es muy tranquilizante.


SHABAD KRIYA- Meditación para la hora de dormir

Yogi Bhajan
 nos ha dado la siguiente meditación para practicar antes de dormir.
Si es practicado de manera regular, una vez por semana o aún cada noche, el sueño será profundo y relajado.
El control del ritmo de la respiración fortalece el sistema nervioso y regenera los nervios. Después de algunos meses, el ritmo de tu respiración estará subconscientemente regulado y eventualmente entonará el mantra mientras está durmiendo.
Puede despertar al canto interno del mantra y escucharlo en sus actividades diarias. Esto te hara pensar y trabajar mejor, amar y compartir más.
"No tendrá suficientes elogios por el efecto de la meditación en la personalidad.
Da a la mente el poder de extenderse al infinito, promueve el resplandor, la paciencia y la universalidad práctica".
Esta es una buena meditación para recuperarse de la fatiga causada por el estrés diario, los viajes y aún los cambios horarios.


INDICACIONES MUDRA-POSICIÓN DE LAS MANOS
Siéntese en una postura fácil con la columna recta.
Las manos en el regazo en mudra de Buda: las palmas hacia arriba, la mano derecha descansando encima de la izquierda.
Los pulgares se tocan y se dirigen hacia delante. Los ojos se enfocan en la punta de la nariz con los ojos como cerrados 9/10.
Hay muchas maneras de facilitar el ver la punta de la nariz.
Lleve su dedo índice en frente de su cara y dirija la mirada a él.
Manténgase mirando su dedo índice y lentamente lleve su dedo a la punta de la nariz. Para facilitar la concentración en la punta de la nariz, haga el siguiente ejercicio.
Lleve los brazos a los lados en paralelo con el suelo, con las palmas arriba. Haga respiración de fuego por 1-3 minutos.
Este ejercicio equilibra los dos hemisferios del cerebro, el izquierdo y el derecho, lo cual hace más fácil mantener el enfoque de los dos ojos.
Los ojos enfocados en la punta de la nariz hace que los nervios ópticos se crucen en el tercer ojo. De esta manera es más fácil llevar la atención mental en el tercer ojo mientras los ojos se dirigen a la punta de la nariz. Tanto la glándula pineal como la pituitaria y el area entre ambas son estimuladas por esta postura de ojos, el cual tiene el efecto de romper viejos hábitos y crear nuevos.


RESPIRACIÓN Y MANTRA
Inhale en 4 partes iguales por la nariz; es decir, la inhalación es dividida en 4 aspiraciones.
Vibrar mentalmente SA TA NA MA con las cuatro partes de la inhalación.
Contenga la respiración y mentalmente repita 4 veces SA TA NA MA.
Esto sería 16 cuentas SA TA NA MA SA TA NA MA SA TA NA MA SA TA NA MA Luego exhale en 2 partes iguales, proyectando mentalmente WAHE y GURU WAHE GURU significa éxtasis. WAHE GURU es el resultado de integrar SAT NAM a la psiquis.
Cuando experimentamos la Verdad, sentimos éxtasis.

TIEMPO
Continúe por 11, 15, 22, 31 o hasta 62 minutos.
Esta meditación frecuentemente lo pondrá a dormir antes de completar el tiempo asignado.
Esta meditación fue originalmente enseñado por Yogi Bhajan 1 de Abril de 1974.